jueves, 30 de septiembre de 2010

-LOBO , ¿ESTÁ?

HABLA EL LOBO


"Lo que pasa es que Caperucita Roja tuvo mejor prensa que yo. Claro tan bonita, tan dulce que parecía, ¡una niña! Después los periodistas y los cuenteros me vieron a mí: grande, peludo, orejón, dientudo; dicen que tengo aspecto de feroz aunque en realidad hace catorce años que soy vegetariano. Yo traté por todos los medios de limpiar mi imagen, pero cada vez que alguien ve que estoy cerca de su casa, me saca a los escopetazos. No me han dado derecho a réplica. No, no".

(Prólogo; Habla el Lobo Feroz / Patricia Suárez)

Con un estilo claro y un desarrollo excelente de la argumentación, el lobo nos muestra, desde su perspectiva, quién es la verdadera caperucita y cómo fue que él trató de comerse a la abuelita.

Sin lugar a dudas es un libro para no perderse, para disfrutar, para reírse y para pensar. Ah, y una última cosa: un libro para ayudar al lobo a limpiar su imagen y poder de esa forma caminar tranquilo.

LOBOFEROZ



Érase una vez un lobo tan vago que, por no esforzarse, no comía más que sopas de arroz. Un día se miró en el espejo y, al verse tan flaco, decidió convertirse en un lobo feroz...

Con un argumento muy claro, frases acumulativas, diálogos repetitivos y un lenguaje ágil y sencillo, Loboferoz da rienda suelta a la fantasía, desplegando toda la fuerza de los personajes (cabra, vaca, cerdo, burro, oveja) en escenas humorísticas en las que, con ingenio y buen sentido, los animales domésticos que representan la inocencia acaban burlando al ruin y vil lobo.

Un universo fabuloso donde la astucia triunfa sobre la brutalidad, y el derecho a la vida y la armonía con la naturaleza acaban imponiéndose sobre la maldad.
A través de la técnica de un collage muy sintético y con gran economía de recursos cromáticos, el ilustrador Chené Gómez busca los elementos esenciales de la historia, consiguiendo un ambiente minimalista y claramente efectivo, en el que con los recursos precisos consigue imprimir carácter y fuerza a los personajes y al universo en el que se desarrolla el relato.




LOBO SENTIMENTAL



El lobo sentimental, es un relato de Geoffroy de Pennart, que no se entiende si antes no hemos leído algunos cuentos de los llamados tradicionales.
Nuestro lobo, una especie de lobito bueno vive en una familia que lo quiere y protege, pero él ha de hacer su vida y emprende una suerte de viaje iniciático para encontrarse a sí mismo. Su padre le ha dado una lista de lo que puede o no comer… y que, por cuestiones de principios o de sentimientos, no coincide con los gustos del lobo; así deja pasar a las cabritillas, se compadece de Caperucita y de los cerditos, ayuda a Pulgarcito, riñe a Pedro y, harto de tonterías, se come al ogro.

El lobo sentimental es un cuento hermoso de tapas duras, muy bien ilustrado, que se dirige a los primeros lectores y les muestra cómo -a menudo- en la vida, las cosas pueden ser de otra manera, según el punto de vista que adoptemos.

Con seguridad, el comportamiento de este lobo, que rompe con todos los estereotipos, es un acierto porque también los personajes tradicionalmente malos o malvados pueden ser contemplados desde otra óptica, pero, insistimos, para hacerlo así, primero hay que pasar por los cuentos originales.

-¡ME ESTOY PONIENDO EL SOMBRERO! Y SALGO A VISITARLOS A TODOS USTEDES.

2 comentarios:

  1. Necesitaba un"lobo feroz" y otro "sentimental".
    ¿cómo hago el pedido? y cuanto tiempo tardan en entregarlo?
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara
    Por medio de la página web te podes conectar con nosotros en forma privada y hacer tu pedido.
    Las entregas son los jueves.Lugar y hora a convenir.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar